domingo, mayo 02, 2010

Pedaleando en Zaragoza por las riberas del Ebro

Una de las importantes y gratificantes transformaciones que ha sufrido en los últimos tiempos la ciudad de Zaragoza ha sido la recuperación de las riberas del Ebro para uso y disfrute de los ciudadanos y en particular de los usuarios de la bici.


Preparados para el paseo

A lo largo de la ribera izquierda del Rio Ebro se ha habilitado un carril bici por el que se puede circular desde las instalaciones de la Expo de Zaragoza hasta al menos el Azud del Rio, que es donde se sujetan las aguas, para que puedan navegar algún día los barcos turisticos. Incluso yo me acerqué a contemplar la desembocadura del Rio Gállego, por el que se accede a traves de un camino de tablas con explicaciones de la fauna y flora de la zona.

Saliendo desde la Expo el recorrido es agradable ya que discurre a lado del agua, zonas ajardinadas y lo más curioso: pasas por debajo de todos los puentes y pasarelas, incluyendo el puente más legendario de la ciudad el Puente de Piedra y el recién construido Mirador de San Lázaro




El mirador de San Lázaro

Desde este mirador se puede observar el carril que transcurre por debajo del Puente de Piedra casi rozando las aguas del rio ( cuando suban las aguas del rio, cambiaremos supongo la bici por piragua)


Vista desde el Mirador de San Lázaro

A lo largo del Paseo de la Ribera, continua el carril bici. Pero si no hay mucha gente por la zona , como fue nuestro caso al hacer el paseo una tarde entre semana, se puede bajar al camino peatonal que discurre entre chopos más cerca del río.


En la arboleda entre chopos o álamos

Al final del Paseo nos encontramos con el Azud. En este punto se puede cruzar al otro lado y volver por el carril bici del Paseo Echegaray y Caballero, e incluso se pueden observar la desembocadura del Rio Huerva, otra de las celebradas recuperaciones de la ciudad, que ha transformado a un rio famoso por su suciedad y dejadez en un espacio donde se pueden observar hasta patos en el agua. Milagro!!

Subido en el Azud

Si desde el rio Huerva se decide volver al centro de la ciudad se puede circular por un tramo de aproximadamente un k.m por un carril bici a la vera de este rio, que termina en el Camino de las Torres, ( carril bastante estrecho) , que nos llevará si asi lo deseamos al amplio y cómodo carril en la Avda. Goya.

Mis sobrinos con el Pilar de fondo

Si no, continuamos por el rio hasta donde el carril termina en la Plaza Europa, cruzar y acceder otra vez al recinto de la Expo, en la cual se están recuperando numerosos edificios para nuevas utilidades.

En la expo, en los Jardines Pop

9 comentarios:

Clarinete dijo...

Qué chulas las fotos! otro día repetimos y nos hacemos otra excursioncita.
Que me tenga que descubrir mi ciudad un "valenciano"! ya me vale!

cucumber dijo...

Eh! que soy Zaragozano!Aunque viva en Valencia y me guste esta ciudad, my heart is in ZGZ.
Me gustó mucho pedalear contigo!

Anónimo dijo...

muy bonito.ya estoy pensando recorrer el ebro desde reinosa hasta su desembocadura.Blue

Slim dijo...

eso ya no es un paseo, blue, es una ruta!!
yo me conformaria con hacer este, que tengo ganas de redescubrir mi ciudad!!

Don Biciclote dijo...

Me alegro de que lo hayais disfrutado. Y bien vale la pena seguir más para arriba, hasta el puente de la autopista, rodeando todo el meandro de Ranillas, o seguir un rato para abajo, hasta la desembocadura del Gállego o hasta La Cartuja... o como dice alguien, hasta el Delta ;)

cucumber dijo...

Blue: si haces la ruta del Ebro, nos la comentas, por que es uno de nuestros proyectos.
Don Biclote. El meandro lo recorri en otro viaja a Zgz, y me pareció estupendo, me parecia estar en Amberes o recorriendo el Danubio..el caso es que está muy bonito.
I love ZGZ

SisterBoy dijo...

La última es una foto como esas que salen en el Pais Semanal.

Anónimo dijo...

superchula, ya tengo ganas de ponerme bueno pa darme un paseo por Zgz en bici

Inibitodaviaestropeado

Toupeiro dijo...

Preciosa ruta.