martes, febrero 22, 2011

El futuro que nunca sucedió

En el suplemento dominical de esta semana se publicó un artículo bastante interesante acerca del paleofuturo, que es más o menos el estudio de los futuros que se imaginaron en el pasado. Si, eso que pensábamos de pequeños que sería el año 2000 y que veíamos en Los Supersónicos. El término de paleofuturo se lo inventó Paul Novak, que tiene un blog con ese mismo nombre en el que podéis bucear si os interesa el tema. En él puedes buscar por década o tema y te encontrarás anuncios, videos, ilustraciones de libros que nos mostraban un futuro que puede o no acercarse a la realidad. 

Así imaginaba las bicis del futuro este niño de 1900
 Lo cierto es que el hombre ha cometido algunos errores garrafales en sus predicciones. Famosa es la anécdota que narra cómo uno de los fundadores de la Warner Brothers exclamó cuando le hablaron del cine sonoro: "¿Pero quién demonios quiere oír hablar a un actor?" ; o cuando el propio Thomas Edison vaticinó el fin de la radio en..1922! En los 60 se pensaba que en el futuro comeríamos a base de píldoras y nosotros mismos hace 20 años apenas podíamos pensar en lo que se ha convertido Internet. Mis hijas me miran raro si les hablo de un noviazgo sin móvil ni messenger, y lo normal es que sigamos cambiando a un ritmo endiablado, sin que podamos acertar ni un poquito.

Aún con todo sigue gustando pensar en el futuro e imaginarnos cómo será, aunque nos equivoquemos. Y pensar en que aunque los coches no vuelen, puede que circulen con un sustituto-no-contaminante de la gasolina. Aunque sea a pedales, como nuestras bicis. Y vosotros, ¿como os lo imagináis?

2 comentarios:

El Impenitente dijo...

Incluso escribíamos cartas, cartas que tardaban tres o cuatro días en llegar. Y no todo era inmediato y podíamos vivir sin esa inmediatez.

¿El futuro? Pues escribiendo, corriendo, trabajando, con mi familia y mis amigos. No muy distinto del pasado. Y espero que no cambie.

cucumber dijo...

O que cambie despacio, que ya no tengo edad para adaptarme tan deprisa a los nuevos tiempo.
A veces pienso que hay toda una generaración que el mundo informativo les ha venido muy deprisa y no se han enganchado. Espero que no nos pase a nosotros.