martes, junio 28, 2011

Corresponsalías: Josemiguel en Hamburgo

JM es un compañero bibliotecario que ha disfrutado de una estancia similar a la mía en Surrey, pero que en lugar de viajar a Inglaterra eligió Hamburgo, al norte de Alemania, para aprender de los germanos las labores bibliotecarias. Además de eso y de hacer algo de turismo, se acordó de mí viendo el masivo uso de la bicicleta en la ciudad, y se ha decidido a enviarme unas fotos y unas líneas acerca de todo lo que allí pudo ver.

Hamburgo está situada cerca ya de la frontera de Dinamarca, con lo que el tiempo, ya de por si regulero en toda Alemania, allí es bastante peor. Pero eso no evita que la bici esté tan extendida que forme parte de la vida de los ciudadanos de forma bastante natural. Salvo algunos repechos en una zona de colinas, en general es una ciudad bastante plana. Así que la bici se usa para desplazamientos diarios, pero también para paseos aprovechando los numerosos jardines y zonas verdes junto al río Elba, Alster, y los canales.

Parada al anochecer en el muelle, junto al agua

El carril bici está presente en toda la ciudad, incluso en aceras pequeñas en las que los peatones van casi arrinconados. Si vas de turista, puedes seguir la línea roja dibujada en la acera: son rutas que enlazan sitios de interés.

Siguiendo el camino de baldosas rojas llegas a Oz, en bicicleta
En Hamburgo todos van en bici, el lechero, el policía y el cartero, y hasta los niños a la guardería: éstas tienen su propio aparcamiento para bicicletas y a ellas llegan los niños con sus triciclos y sus bicis con ruedines.

 
La bici del cartero

El aparcamiento de la guardería
Si vives en Hamburgo o estas de paso y no tienes bici, no te preocupes: existen diferentes empresas de alquiler, además de un servicio municipal con diferentes puntos en la ciudad que puedes utilizar con tu correspondiente tarjeta y que incluso da la posibilidad de reservarte la bici por teléfono.

Las bicis de alquiler municipal
Siendo Alemania no podía faltar la bicicerveza (o Bierbike) , una especie de tándem cervecero que circulaba en realidad por las calles de Hamburgo. En las fotos se puede ver a los hamburguenses pedaleando a la par que se toman una bier bien fresquita. 

Bici y cerveza unidas, el paraíso de Slim
Y circulaba, no es broma. Del control de alcoholemia no sé nada...
Y para acabar una foto de un paseo turístico en Segway, por si no te animas a pedalear (cosa casi imposible):

En Segway bajo la lluvia
Gracias a JM por acercarnos un poco más a Alemania! creo que ya sé donde pediré mi estancia al año que viene!

4 comentarios:

Josemiguel dijo...

Muy bien M... si el parte meteorológico no está de más. Yo tuve lluvia toda la semana... (de hecho me han escrito dándome las gracias parece que se fue conmigo)

Slim dijo...

SI, es lo unico malo que tiene alemania, que llueve!!
recuerda que tambien me gustara leer tus impresiones bibliotecarias.
un beso y gracias

cucumber dijo...

Buena y detallada crónica. Alemania tiene un montón de ventajas, y por supuesto alguna desventaja, pero todo lo relacionado con el medio ambiente y en particular el uso de la bicicleta, es una maravilla.
Yo quiero volver en cuanto pueda.

El Impenitente dijo...

Lo del Bierbike es impresionante.

¡Empieza el Tour!