jueves, enero 05, 2012

Pedaleando por la Vallesa en Paterna

La Vallesa, es una zona boscosa situado en la zona oeste del municipio de Paterna, Paraiso para ciclistas de montaña y paseantes y que se caracteriza por el predominio de masas arbóreas de pino carrasco y matorrales. La Vallesa esta plena de caminos y sendas en los cuales puedes perderte y pedalear sin un rumbo fijo hasta que puedas salir y volver a la civilización.


 Uno de los cientos de caminos que se pueden recorrer y un hermoso Algarrobo
 
En Internet se pueden encontrar rutas para GPS que te pueden hacer mucho más fácil el recorrido, pero hay un problema ya que la mayor parte del Bosque de la Vallesa es de propiedad privada perteneciendo a la familia Trénor desde finales del siglo XIX y en tiempos no muy lejanos vivían en esa propiedad hasta 30 familias, había escuela, bodega y hasta capilla.

Al ser de propiedad privada te encuentras en el recorrido vallas de alambres que te impiden el paso, como en el viejo oeste te dan ganas de ir con unas tenazas e ir cortando la odiosa valla que pone puertas al campo, pero te tienes que conformar como mucho buscando un hueco donde puedas pasar.


Mirador desde la Vallesa. Se puede observar el Rio Turia y La Presa  

Mi meta en la segunda salida que hacía por la Vallesa era encontrar El Embalse, y después de dar muchas vueltas y preguntar a varios ciclistas he encontrado un espacio en la valla de alambre donde pasar con la bici al hombro y siguiendo el camino me he encontrado con el El Embalse de La Vallesa,  alrededor del cual se puede encontrar una vegetación espesa relacionada con el agua que le dan al paisaje un aire casi tenebroso.   
 


El Embalse de la Vallesa: Rincon casi melancólico

Después he encontrado el camino más fácil para llegar a el Embalse, aunque no sea el mas atractivo, y es desde el Apeadero del Metro de la Vallesa al final de la Urbanización de la Cañada en Paterna (Al que se puede llegar por el Carril Bici del Turia hasta la Salida de la Cañada, marcada con un cartel)


 Entrada cerrada a la zona del Embalse. Espacio donde poder acceder.

Del mismo apeadero se debe tomar la Calle 367 hasta el final y adentrarse en la zona verde por una puerta que permanece abierta. Desde allí, se toma una senda paralela a la valla de alambre, hasta encontrar una puerta metálica en un cruce de caminos que se encuentra cerrada, pero a 5 metros, la valla esta bastante deteriorada, por lo que se puede pasar andando con la bici a cuestas y coger caminos con tendencia descendente que te llevan hasta el embalse y un acueducto que suponen una auténtica delicia para la vista. 

 Acueducto: Reducto de un pasado tal vez más glorioso

11 comentarios:

Slim dijo...

que chulada! yo quiero ir. es una pena lo de las vallas, pero aún con todo tiene muy buena pinta, y las fotos son preciosas.

Trenor, trenor...no conocemos a nadie que se llame así? para que nos dejen las llaves, digo.

Elena dijo...

el entorno lo conozco, hemos salido alguna vez, al embalse no hemos llegado, hay también una zona de merendero q hicieron hace poco, igual Rudy puede orientarnos.
De los Trenor, pues q decir, que tengo a una en el kurro, para más señas en el piso de abajo, pero lo de pedirle las llaves si eso ya te encargas tú María, vale?

Paco Mar dijo...

Pues me acabo de dar cuenta, q estaba Ele identificada, en fin es casi lo mismo

El Impenitente dijo...

La Vallesa es un lugar tradicional de entrenamiento nuestro. Conozco bien las vallas y los alambres de espino. Y esas cuestas. Siempre que vamos por allí terminamos a carajo sacado.

Y ya sabes que cuando el bosque se quema algo suyo se quema, señor conde.

Slim dijo...

que es terminar a carajo sacado? que os pagais los catajillos o algo? te pareces a sisterboy y sus palabros.

El Impenitente dijo...

A carajo sacado, con el cuchillo entre los dientes, a machetazo limpio, maricón el último.

Anónimo dijo...

Hola¡
El lunes intenté hacer lo mismo y hoy descubro este blog,llevo mas de 30 años en La canyada y nunca he visto el embalse y no será por ganas.
Mas o menos hice lo mismo que tu mencionas,llegue a la ultima puerta que publicas la foto,justo a mano izquiera observe como un puente por el que pasaba una tuberia,no pude acceder pues la vegetacion era muy frondosa,pero no creo que fuera el que has puesto en la foto,pues me parecia algo mas estrecho.Si me pudieras dar alguna referencia mas para poder llegar,te lo agradeceria.
Un saludo

cucumber dijo...

Bueno anónimo, intentaré explicarte un poco mejor, por que la verdad es que merece la pena llegar al estanque que es realmente bonito.
Hay que tomar el camino, a veces bastante extrecho que sale de la calle 367, dejando el asfalto comienza este camino paralelo ( muy cerca) de la valla metalica.Tienes que continuar el camino un par de km, y entonces llegas al portón metalico que fotografié. Justo a lado de ese porton, la valla aparece rota, bien chafada o cortada, por ese agujero se puede acceder a lo que se podria llamar la "zona privada", Justo delante del porton metalico se debe tomar un camino descendiente bastante ancho, este camino lo sigues dejando a lado una entrada a la izquierda y asi llegas al estanque.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

Anónimo dijo...

Ahí solo van domingueros

Pepe dijo...

Si te pillan dentro los guardas, que pasaria?

Pepe dijo...

Si te pillan dentro los guardas, que pasaria?