jueves, junio 08, 2017

Subida al Pico del Águila

El Pico del Águila es como llaman los ciclistas al Puerto de Chirivilla, un lugar al que hemos subido en varias ocasiones (Ismael, Inibi y Pedro unas dos mil veces, yo unas dos o tres)-. La primera vez que subí lo conté aquí muy orgullosa, y ya entonces me pregunté la razón de llamar así a este puerto. Y sólo hay que mirar hacia arriba para averiguarlo: el Pico del Águila preside la carretera, imponente: con sus 878 metros, es uno de los picos más altos de su entorno y por eso sus vistas son espectaculares.

El perfil del Pico del Águila

Como lo habíamos visto tantas veces desde abajo, el otro día decidimos dejar las bicis en casa y cambiarlas por las botas de montaña. Nos dirigimos a Gátova, inicio de nuestra excursión. El camino sale de la parte alta del pueblo, así que si aparcas abajo te tocará subir. En la fuente puedes aprovechar para rellenar la cantimplora, ya que después no encontraremos agua en todo el recorrido, y es mejor prevenir.

Hay que seguir las indicaciones hacia Serra
Al inicio de la senda se aprecia la silueta del Pico del Águila. Esta es una excursión corta pero bastante empinada, por lo que es bastante aconsejable llevar puestas unas buenas zapatillas de senderismo como estas. El recorrido comienza en la pista, pero pronto se adentra en senda, siempre marcada por las señales del GR. Los más valientes pueden llevarse la bici: la pista sube hasta arriba, en un zig-zag muy exigente sólo apto para ciclistas pro.
Al inicio de la senda, con el Pico al fondo
La senda cruza la pista en varias ocasiones pero continua tras cada intersección. Durante toda la excursión vamos mirando hacia atrás: las vistas de Gátova y El Camp de Turia son preciosas: también vemos la Sierra de Espadán, el Valle de Palancia, Segorbe y Altura. El Pico de Gorgo, enfrente nuestro, nos saluda desde lejos (creo que será nuestra próxima excursión). 

Admirando el panorama
El último tramo hacia la cima es por la pista – ahora asfaltada. Arriba nos encontramos un vértice geodésico y una caseta forestal.

Hacia la izquierda podemos encontrar un antiguo refugio redondo, muy curioso, y una mesa donde almorzar en el restaurante más bonito del mundo.
El "cachirulo" del Pico del Águila

Esto sí que es una mesa con vistas
La bajada la hacemos por el mismo lugar, y llegamos a Gátova en poco más de una hora. A partir de ahora cuando lleguemos al Puerto de Chirivilla miraremos hacia arriba de otra manera. Yo he estado ahí, pensaremos. Y vosotros ¿no os animáis?

No hay comentarios: