miércoles, octubre 11, 2017

Subida al Pico Espadán

El Pico, nuestra meta
La excursión que hicimos el domingo tiene varios niveles de dificultad, y según sea el vuestro podéis elegir entre el paseo familiar y la ruta de montaña. Partimos desde Almedíjar, un pueblo con mucho encanto en el corazón de la Sierra de Espadán. La salida es por la calle Barrio, en el camino del Molino, una pista asfaltada por la que andamos hasta coger la bifurcación a la derecha. Buscamos el barranco de Almanzor. El camino está perfectamente señalizado con la pintura amarilla y blanca del PR.

Al principio la cosa es fácil
Esta primera parte de la ruta, hasta la Fuente de Almanzor, es perfecta para hacer en familia. Desde Almedíjar se han preocupado bastante de poner carteles indicativos de todo aquello que cruzamos: por ejemplo, una carbonera antigua de la que se extraía carbón según un antiguo método similar a un horno moruno, un castaño centenario, o la Fuente de Almanzor, con leyenda entre capitán morisco y cautiva cristiana incluida. 

Aquí podéis saber más sobre estas carboneras
Entre que el camino es llano, que discurre entre preciosos alcornoques y que cuenta con carteles entretenidos, es un paseo muy recomendable para ir con chiquines.

Abraza un alcornoque, es bueno para la salud
 A partir de la fuente seguimos el barranco y entramos en una de las partes más preciosas de la ruta. Un bosque frondoso, de pinos y encinas, en el que la senda continúa marcada con el PR. El sendero pica ya hacia arriba, pero con tanta vegetación ni nos damos cuenta, es realmente bonito. Así que sin enterarnos llegamos a la pista. Estamos ya bastante altos! Y empiezan a rodearnos las imponentes montañas de Espadán. 

 En el bosque
La pista sube hacia arriba sin remedio hasta que llegamos a una carretera (aquí es donde te dan rabia los que han ido hasta allí en coche). En el cruce aparece el cartel indicativo del Pico Espadán. Queda una hora y cuarto hacia arriba.

Antes de subir este último tramo almorzamos un poco, para coger fuerzas. Y es que el terreno se complica con piedras y necesitas buenas botas y buenas piernas. La última cuesta se nos hace interminable, a pesar de los escalones de madera que han puesto para ayudarnos a subir.

La cosa se complica
Finalmente alcanzamos cumbre, ya estamos en el Pico Espadán, a 1.099 metros de altura. Las vistas son espectaculares. Ha merecido la pena subir hasta arriba.

Arriba del todo!!
Hasta aquí han sido unas tres horas de recorrido y, excepto el tramo final, no demasiado exigente. Subir y bajar por el mismo sitio es una opción muy recomendable, y sin duda una gran excursión. Pero desde que existe Wikiloc los senderistas arriesgamos, a veces demasiado, queriendo seguir rutas aparentemente fáciles. Y eso nos pasó a nosotros. Habíamos guardado la ruta de estos chicos, que bajaban por otro lado hasta Almedíjar, resultando una atractiva ruta circular. Pero hay que ir con mucho ojo pues no está señalizada. Bajamos de Espadán en dirección a la Nevera, por el otro PR que llega al pico. A unos 300 metros nos desviamos a la derecha hasta la pista. La cruzamos, y cogemos una senda que nos llevará al pico Cullera. El camino – salvo unos pocos hitos de piedras – no tiene señales. Y vivimos algunos momentos de desesperación cuando se perdía la señal del GPS. Después de perdernos y encontrarnos varias veces llegamos a Almedijar muy cansados! La verdad es que no somos tan experimentados en la montaña. Mejor quedarnos en nuestro nivel, siguiendo las marcas del PR.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, soy Enrique Monfort, periodista de Las Provincias. Me gustaría saber si pudiera enviarme fotos del Pico Espadán y de la Sierra de Espadán para un reportaje. Mi correo es enrique.monfort@lasprovincias.es